Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

CCOO valora positivamente el «amplio consenso» sobre el Pacto de Toledo

    19/11/2020.
    CCOO valora positivamente el «amplio consenso» en torno a las recomendaciones sobre el Pacto de Toledo

    CCOO valora positivamente el «amplio consenso» en torno a las recomendaciones sobre el Pacto de Toledo

    CCOO ha celebrado hoy una asamblea virtual sobre el futuro de las pensiones con las intervenciones del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, que ha explicado el contenido del informe del Pacto de Toledo, y con el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.

    El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, que abrió su intervención recordando que la pandemia provocada por la COVID-19 se está «cebando» precisamente con las personas mayores, tanto por el número de fallecidos como de hospitalizados, destacó la «gravísima brecha de género» que también se da entre las personas que reciben una pensión, y que en la Comunidad de Madrid es de casi 500 € en la pensión media.

    Cedrún valoró positivamente el «amplio consenso político» alcanzado en el marco del Pacto de Toledo, así como que se haya comenzado a «corregir» la reforma de las pensiones realizada por el Partido Popular en 2013. Al respecto, destacó la corrección del índice de revalorización, que suponía una importante pérdida para los pensionistas, pero lamentó que todavía no se haya corregido el factor de sostenibilidad, una «espada de Damocles» que estará colgando hasta el año 2023. 

    En la presentación de la asamblea, Jaime Cedrún también llamó la atención sobre las recomendaciones realizadas en torno al sistema de pensiones sobre el «refuerzo del trabajo», es decir, sobre la necesidad de «regular y considerar» todas las nuevas formas de trabajo que están surgiendo. «Ese refuerzo –dijo- contra los que quieren cambiar el derecho laboral por el derecho mercantil», en referencia a los nuevos empleos relacionados con plataformas digitales y falsos autónomos, entre otros.

    Por su parte, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, abordó en su intervención varios temas acerca del futuro del sistema público de pensiones como la separación de las fuentes de financiación, el poder adquisitivo de las pensiones, el Fondo de Reserva, la edad de jubilación o la fiscalidad, entre otrascuestiones.En la misma línea que Cedrún, Carlos Bravo saludó el acuerdo de recomendaciones en el Pacto de Toledo y, fundamentalmente, «el sentido en el que se ha producido», ya que ha contado con los principales partidos políticos como Unidas Podemos o Ciudadanos, incluido el PP «que se bajó» de acuerdos anteriores.

    Bravo subrayó la importancia del Pacto de Toledo y del acuerdo político y social por ser «la llave para que las organizaciones sindicales y empresariales estemos, a través del diálogo social, en ese gobierno participado del sistema de pensiones, que es el que mejor garantiza los derechos de la gente a la que representamos». Así, detalló que entre las recomendaciones consensuadas se encuentra la derogación de parte de la reforma emprendida en 2013 que «esperábamos que fuera completa», pero sí se recomienda la eliminación de puntos importantes como el índice de revalorización de pensiones.

    En su intervención, Carlos Bravo destacó el incremento del 1,8% de las pensiones no contributivas, lo que afectará a 450.000 pensiones de este tipo, o el caso de las pensiones mínimas, que seguirán con su revalorización como el resto, es decir, al 0,9%, una subida que supondrá una mejora del poder adquisitivo de las pensiones en relación al IPC.